CARACTERIZTICAS PARA LAS POLÍTICAS DE ESTADO EN SALUD

POLÍTICA DE ESTADO

Las Políticas de Estado definen lineamientos generales que orientan el accionar del Estado en el largo plazo a fin de lograr el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible del país. No es lo mismo que Política de Gobierno de un periodo de administración del estado, por el que hay votación cada cinco años; tampoco es Plan o Programas de Gobierno que son instrumentos o propuestas para desarrollar ideas o políticas y se evalúan por año o semestre o trimestre.

I. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS RECTORES DE UNA POLITICA DE ESTADO?

  • Acceso Universal: Garantizar el acceso de toda la población a los servicios de salud forma permanente, oportuna y eficaz.

  • Gratuidad: Eliminación de las barreras económicas para que toda la población reciba atenciones de salud a través del acceso universal de salud.

  • Integralidad: Prestación de los servicios de salud que se realiza de forma tal que las personas reciba servicios de protección suficiente y completa de las necesidades individuales, de interés familiar y colectivo en salud.

  • Igualdad: Derecho de todos los ciudadanos de recibir igual respeto, trato y protección sin distinción de etnia, religión, género, edad, ideología política, condición socioeconómica, discapacidad, identidad y género.

  • Humanización: Los profesionales de salud deben estar encaminados hacia una relación humana de calidad y calidez, considerando las necesidades de los usuarios y las usuarias.

  • Calidad: Cumplimiento de todas las normas en la prestación de los servidos de salud  establecidos para las personas, la familia y la comunidad. Acceso oportuno, continuo, con eficiencia, eficacia, efectividad, seguridad, integralidad y calidez.

Satisfacción y seguridad del usuario por las atenciones recibidas, la certificación de los recursos, habilitación y acreditación de los servicios.

  • Calidez: Adecuada elación entre el personal de salud y los usuarios(as). Con empatía y autenticidad, contribuyendo al éxito de la atención de salud.

  • Requiere de la aceptación incondicional hacia el usuario(a), acompañado de sentimientos de respeto y apoyo independientemente de las actitudes, sentimientos o acciones de aquel.

  • Solidaridad: Ayuda mutua entre el personal de salud y usuarios, desde las poblaciones con mayor capacidad de pago y más sanas hasta aquellas más pobres y vulnerables, para alcanzar satisfacción en salud como derecho humano y bien común.

  • Equidad: Que la provisión de los servicios de salud sean definidos de acuerdo a las necesidades sociales, económicas, demográficas y geográficas de la población, inclusión social para quien más lo necesita.

  • Confidencialidad: Se relaciona con el derecho de las personas a exigir de los/as proveedores/as de salud (personal médico, odontológico, de enfermería, promoción y equipos de trabajo) la no revelación y el resguardo de la información provista en cualquier atención de salud/enfermedad.

  • Participación Social: Intervención activa de los ciudadanos, grupos, organizaciones sociales y comunitarias, instituciones privadas, solidarias y otros sectores sociales en la tarea de mantener, mejorar, recuperar y fomentar la salud.

II. LOS EJES TRANSVERSALES DE UNA POLÍTICA DE ESTADO:  

  • Derechos humanos: La salud es un derecho humano básico e inseparable de la salud integral y del bienestar general.

  • Género: Constructo social donde hombre y mujeres son iguales. Permite enfocar, analizar y comprender características que definen a mujeres y hombres de manera específica así como sus semejanzas y sus diferencias. Propone analizar la problemática del país y asumir las diversas y complejas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros.

  • Determinantes de la salud: Permite tomar en cuenta el entorno y las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan así como las situaciones que las obligan a vivir en determinadas circunstancias y que impactan sobre la salud.

  • Ciclo de vida: la atención en salud se realizará a través de la oferta de servicios diferenciada según etapa del ciclo de vida garantizando calidad y continuidad en los diferentes niveles de los servicios de salud.

  • Integral e integrado: Derecho a recibir servicios de educación sanitaria, promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación de la salud en un proceso continuo y de acuerdo a sus necesidades en todos los ciclos de vida y a través de los diferentes niveles de atención de los servicios de salud.

  • Preventivo: Son las acciones de promoción de la salud (educación); así como atenciones preventivas especificas con mínima intervención y de alto impacto en la población.

  • Salud basada en evidencia: Estrategia para abordar los problemas clínicos utilizando concienzuda, juiciosa y explícitamente la mejor evidencia disponible resultante de la investigación científica en la toma de decisiones de cuidados de la salud del individuo.

  • Bioética: Aspectos éticos y sociales en la salud relacionadas a la salud de los profesionales, los procedimientos de alto riesgo, el consentimiento informado para tratamientos, la revisión de procedimientos nuevos, la calidad de los servicios, la mala praxis y el secreto profesional, todo ello dentro de un marco legal y deontológico postmoderno.

III. ¿QUÉ  OBJETIVO GENERAL PROPONE LA POLITICA DE ESTADO?

Garantizar el derecho permanente a la salud a través del acceso a la atención en salud integral a fin de disminuir los altos índices de prevalencia de patologías por medio de acciones de promoción y educación para la salud, prevención, protección específica, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, limitación del daño y rehabilitación, en el marco de la atención primaria en los servicios de salud.

LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Posicionar la salud como componente fundamental de la salud integral de la persona a lo largo de todos los ciclos de vida.

  • Fortalecer la atención integral e integrar a la salud dentro del MAIS ByC y la red de servicios públicos o privados

  • Fortalecer la acción intersectorial y multisectorial de los actores relacionados con la salud (desde lo individual, colectivo con énfasis en el abordaje integral de los riesgos y condicionantes de las patologías bucales); así como la gestión territorial para mejorar la salud 

  • Invertir para el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud, basados en el fortalecimiento de la gestión, seguimiento y control de los servicios de salud.

  • Promover el desarrollo de investigaciones del proceso salud-enfermedad

  • Ordenar la práctica pública y privada de los profesionales de la salud.

Enero 2020 – .:41 visitas:.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *