ÉTICA Y MORAL DENTRO LA GESTIÓN PÚBLICA

En el marco de la Implementación del Sistema de Control Interno, la mayoría de las Instituciones Públicas, si no todas, han registrado como deficiencia a remediar: “NO HABER REALIZADO AL MENOS UNA CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN DIRIGIDO A SUS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES SOBRE ÉTICA E INTEGRIDAD Y SU IMPORTANCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA”.

Para Marco Aurelio Denegri la ética es parte de la filosofía que se ocupa de los principios y normas que se refieren a las conductas propias o impropias, a los criterios de valoración para distinguir lo uno de lo otro (lo bueno de lo malo) y la moral es el conjunto de esos principios y normas que debemos acatar para que nuestro obrar sea el obrar debido. En resumen, la ética es la teoría de la moral y la moral es la práctica de la ética.

Ejemplo un valor ético es la lealtad y el hecho moral es ser leal.

Dentro de la gestión pública moderna la importancia de la ética y moral trascienden sobre los indicadores económicos y presupuestales, porque no se lograrán buenos resultados económicos o una eficiente ejecución presupuestal mientras los que operamos estos mecanismos no actuemos dentro de la ética y la moral.

La ética en el servidor público y su comportamiento moral van más allá de concentrarse en su labor individual sino debe plasmarse en su aporte a la mejora de la gestión pública, como, por ejemplo, no solo hacer lo que le corresponde dentro de sus labores, si no siempre dar más.

Lo que se espera de un servidor público moderno es el compromiso colectivo para sacar adelante una gestión, no porque se lo pidan las autoridades de turno, si no como una manera de revalorarse como profesionales. Para remediar estas deficiencias la Red de Salud Huánuco ha iniciado un ciclo de charlas de sensibilización, con el objetivo de lograr que nuestros servidores públicos interioricen estos conceptos de ética y moral dentro de sus actividades laborales, para así lograr los objetivos trazados como institución y de la misma manera poder apoyar a los trabajadores en el logro de sus objetivos laborales.

.:44 visitas:.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *